El SYLPYL 3600/3480 es un recubrimiento epóxico multiresinoso enriquecido con nanocomponentes especiales. Es ecológico y libre de solventes. Actúa como barrera contra fuego de alto desempeño. Es tipo sublimante, intumescente e ignífugo de muy alta efectividad en caso de incendio.
Este producto está probado, certificado y listado por UL U.S.A. bajo la Norma UL 263 “Full-scale test exposure” para fuego en edificios y bajo la Norma UL 1709 (Rapid Rise Fire Tests of Protection Materials for Structural Steel) para fuegos industriales y de hidrocarburos.
La Norma UL 263, es equivalente a las normas ASTM E-119, URC 7-1, NFPA 251, UBC-S101, ANSI A2.1, así como a las normas europeas similares ISO 834 y BS 476 Pt 20. Este producto también está listado online por la ICC-ES Evaluation Service, dependiente del International Code Council.
Por otro lado este producto está también certificado bajo la prueba Jet Fire BS ISO 22899-1:2007 (Determination of the Resistance of Jet Fires of Passive Protection Materials) en el laboratorio Health and Safety Laboratory del Reino Unido (UK) con certificado de Lloyd Register y Det Norske Veritas-GL.
Así mismo confiere una excelente protección anticorrosiva pues está aprobado por los laboratorios Norner de Noruega bajo la Norma NORSOK M-501 revisión 6 sistema 5A; bajo el protocolo de pruebas ISO 20340. Este sistema es Norsok M 501 sistema 5ª que da una muy larga protección contra la corrosión a las estructuras.
Por estar fabricado en México y no contener contaminantes indeseables, aporta valor para la certificación Leed V4.
Se aplica fácilmente a los espesores adecuados que aseguren la integridad de las instalaciones por un período lo suficientemente prolongado para permitir el combate del incendio, evitando además que el fuego se propague a zonas adyacentes.
A diferencia de las barreras contra fuego antiguas de tipo cementicio que sobrecargan la estructura y se agrietan perdiendo su efectividad, el FIRESYL 3600/3480 desarrolla excelente adherencia al acero, presenta además excelentes propiedades inhibidoras de la corrosión y la película formada tiene extraordinaria cohesión y dureza. Estas características evitan que la protección contra fuego se destruya con el tiempo. No se cuartea ni se desprende durante su vida útil en servicio, no permitiendo que en ningún momento que el metal quede descubierto. Este producto no contiene asbesto o fibras minerales sueltas que pueden contaminar el edificio.
El FIRESYL 3600/3480funciona como recubrimiento "intumescente", ya que al estar expuesto al fuego directo, se expande, hinchándose y aumentando varías veces su espesor original, pero especialmente, y a diferencia de productos similares, es “sublimante”, como el hielo seco, ya que las resinas especiales y nanocomponentes que lo integran pasan del estado sólido, a la fase vapor directamente, fenómeno que absorbe una enorme cantidad de calor del incendio. De esta forma, se obtiene la protección necesaria del acero (trabes y columnas) de sobrecalentamientos, evitando así pierdan su resistencia mecánica estructural por las altas temperaturas generadas.
Así, durante todo este proceso, se transforma paulatinamente en una capa aislante de carbón que protege al sustrato, propiciando que su temperatura sea mucho menor a la de la flama. De está forma, se evita el riesgo de una deformación estructural o un colapso del edificio. Además, el FIRESYL SYLPYL 3600/3480 es un producto ecológico que no contiene solventes contaminantes y está libre de fibras, plomo y de cromatos.
Se aplica sobre superficies de acero, sobre estructuras en columnas, trabes, en racks de tuberías y en las propias tuberías cuando sea necesario y en todo tipo de instalaciones. Se aplica también sobre galvanizado, concreto y madera.
VENTAJAS DEL SYLPYL 3600/3480 EN CASO DE INCENDIO:
anticorrosivo y no se agrieta durante los sismos. Así mismo, no sobrecarga la estructura por su bajo espesor.
Envejecimiento acelerado 270 días, alta humedad 180 días, exposición UV 135 días, atmósfera industrial 30 días, cámara salina 90 días y ciclos de humedad, congelación a – 40°C y secado a 60°C sin que afectaran estas pruebas su desempeño bajo el fuego.